quarta-feira, 24 de fevereiro de 2016

MAIS REPERCUSSÕES DA OUTORGA DA "CÁTEDRA RICARDO TORRES GAITÁN" A THEOTONIO DOS SANTOS


Theotonio dos Santos, Cátedra Torres Gaitán


Reconocimiento a sus aportaciones; es uno de los creadores de la teoría de la dependencia 

Publicação original: http://www.gaceta.unam.mx/

Guadalupe Lugo, 22 de febrero de 2016




El economista brasileño. Foto: Francisco Cruz.

En reconocimiento a sus aportaciones al pensamiento social latinoamericano, Theotonio dos Santos, considerado uno de los creadores de la teoría de la dependencia, recibió la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán 2016, que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y busca fomentar y profundizar el estudio económico, en especial en temas relativos al desarrollo.

En el acto, encabezado por Verónica Villarespe Reyes, directora de esa instancia académica, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, consideró atinada la decisión de concederla al brasileño, uno de los más grandes exponentes del pensamiento económico latinoamericano contemporáneo.

Asimismo, externó su deseo porque ofrezca un nuevo aliento a la reflexión, desde la Universidad, sobre las grandes contribuciones que la región ha hecho al pensamiento económico mundial y acercarlas a las futuras generaciones.

Diálogo contemporáneo

    

En tanto, Alberto Vital, coordinador de Humanidades, comentó que en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, la economía ocupa un lugar importante. 


Asimismo, dijo que en la actualidad las cátedras tienen un sentido en el diálogo contemporáneo. En primer término, rinden homenaje a aquellos que nos han antecedido y han legado su nombre para que una serie de actividades académicas tengan lugar. En ese sentido, la que se entrega es un homenaje permanente a la figura que da su nombre a ámbitos y prácticas académicas.

También, dan la oportunidad de invitar a personajes que han dado significado a una serie de orientaciones y momentos culminantes en la disciplina correspondiente. En ese sentido, ligar el nombre de Ricardo Torres Gaitán al de Theotonio dos Santos, es vincular dos trayectorias que confluyen. “Es motivo de orgullo darle la bienvenida y felicitarlo por ocupar una cátedra tan distinguida como ésta”. 

Prestigio teórico 

 


Al dar lectura al acta del comité técnico de la cátedra, Villarespe Reyes indicó que Dos Santos es un economista marxista de prestigio teórico. Destacan sus contribuciones a la formulación general de la teoría de la dependencia, la periodización de las diversas fases de la dependencia en la historia de la acumulación capitalista mundial, la conceptualización de las características generales y específicas de las estructuras internas dependientes y la definición de los mecanismos reproductivos de la dependencia. 

Ha trabajado en la teoría de los ciclos y es uno de los más importantes generadores de conocimientos sobre la economía política del mundo. Como autor único tiene 43 libros y 180 artículos en revistas científicas arbitradas y participó en 103 volúmenes colectivos. Sus textos han sido publicados en portugués, español, inglés, francés, alemán, italiano finlandés, holandés, sueco, danés, croata, ruso, árabe, japonés, chino, gallego y catalán, y editados en unas 40 naciones. 

Entre los cargos académicos y administrativos que ha ocupado, se encuentran los de director del Centro de Estudios Socioeconómicos de la Universidad de Chile; director en la División de Posgrado de Economía de la UNAM y otros de relevancia en su país de origen. En su oportunidad, el científico social brasileño expresó que esta distinción no sólo reconoce al profesional, sino también al exiliado que fue acogido en México, donde continuó sus actividades como investigador en el IIEc, entre otros cargos.

El profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense y coordinador de la Cátedra y Red Unesco-ONU de Economía Global y Desarrollo Sustentable, recordó que a su llegada a México, José Luis Ceceña y Ricardo Torres Gaitán, entre otros académicos del IIEc, ayudaron a resolver su situación como migrante en México. “Un grupo importante de personas que han sabido comprender el significado de la lucha política, social y cultural”.

Globalización

 


En su charla Teoría del Desarrollo y Civilización, Dos Santos indicó que el fenómeno de la globalización ha ganado una dimensión que plantea la necesidad de repensarlo, no sólo desde la perspectiva de la amenaza de supervivencia, sino además de la subsistencia en condiciones humanas. El fenómeno de las migraciones al que ahora asistimos implica que vivan en términos de igualdad.

Refirió que más de 70 por ciento de la humanidad es incapaz de construir otro tipo de civilización, diferente al que erigieron Estados Unidos y Europa durante las dos guerras mundiales, cuyos costos fueron elevados, como el número de muertos.

Um comentário:

Rosa Silva disse...

Parabéns querido mestre. Você é um orgulho para esse país que vive atropelando as instituições!
A América Latina, deveria divulgar mais seus expoentes, pois, ainda vivemos muito polarizados entre as ideias europeias e estadunidenses. Pouco se lê, pouco se sabe dos intelectuais Latino americanos
Lamento que dentre muitos intelectuais brasileiros, a total maioria desconheça, por exemplo, quem foi Simón Bolívar.Se limitam a reproduzir as ideias da "direita brasileira" a qual insiste, por ignorar as ideias de Bolívar, atribuí-lo como mentor do "comunismo" na América Latina; O que não é verdade, pois, Bolivar era um liberal, e bebia nas ideias do iluminismo. Repetem mas sequer sabem fazer a diferença entre comunismo, socialismo e capitalismo!
Lamentável. Precisam estudar mais!

Busca