terça-feira, 30 de junho de 2015

PRIMEIRO CONGRESSO DE PENSAMENTO ECONÓMICO LATINOAMERICANO


ARGENTINA É SEGURAMENTE A MAIOR CONCENTRAÇÃO DE PENSAMENTO SOCIAL E PARTICULARMENTE ECONÓMICO DE TODA A AMÉRICA LATINA. SUA ORIGINALIDADE E A PROFUNDIDADE DE SEUS ESTUDOS SE TORNA AINDA MAIS RICA QUANDO A VEMOS INCORPORADA NO RACIOCÍNIO ECONÓMICO DE GRANDE PARTE DE SUA POPULAÇÃO. ASSIM COMO VEMOS TAMBÉM NESTE PAÍS OS MAIS SOFISTICADOS REPRESENTANTES DO PENSAMENTO CONSERVADOR E ATÉ MESMO REACIONÁRIO, DE FORTE INSPIRAÇÃO DEPENDENTE E SUBORDINADA AOS GRANDES IDEÓLOGOS DA DIREITA MUNDIAL.

RECEBO COM GRANDE ALEGRIA O CONVITE ABAIXO QUE SUSTENTA UMA HOMENAGEM A MEUS TRABALHOS E UMA APRECIAÇÃO EXTREMAMENTE POSITIVA DOS MESMOS:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 26 de Junio de 2015

Dr. Theotonio Dos Santos
Presidente de REGGEN – UNESCO
S/D

Sus valiosos aportes sobre la teoría de la dependencia han constituido una piedra fundamental en la formación de varias generaciones de políticos y académicos latinoamericanos. Medio siglo después de sus estudios seminales al respecto, los mismos continúan teniendo plena vigencia para comprender la dinámica macroeconómica y social de la región. Es por ello, y por la estrecha relación entre sus contribuciones y los objetivos de nuestro Congreso, que nos honraría poder homenajearlo en Argentina, haciendo un recorrido histórico de su trayectoria.

Como podrá ver en el programa adjunto del Primer Congreso de Pensamiento Económico Latinoamericano, tenemos previsto desarrollar el mencionado homenaje el día 25 de septiembre de 2015, hacia el cierre del evento.

El Congreso será organizado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET, Buenos Aires), de manera conjunta entre el Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI); la Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); la Maestría en Políticas de Desarrollo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el recientemente creado Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA-UMET/CONICET).

El objetivo de la reunión científica es doble. Desde el debate académico plural y heterodoxo, se busca, por un lado, contribuir al diseño de esquemas teóricos que permitan comprender de manera más exhaustiva las características de los procesos de desarrollo con inclusión social que experimentaron la mayoría de los países de la región tras la caída de los regímenes económicos neoliberales. Por el otro, identificar los principales limitantes que las Naciones Latinoamericanas enfrentan en el contexto actual para sostenerlos, procurando realizar aportes relevantes y originales al diseño de políticas económicas que, manteniendo su condición de heterodoxas, permitan sortear los principales escollos que amenazan la continuidad del crecimiento com inclusión en la región.En virtud de ello, se procurará contar con la participación en el Congreso de una considerable cantidad de reconocidos académicos y funcionarios o ex- funcionarios internacionales, en su gran mayoría radicados en países de América Latina. Nos place informar que ya han confirmado su asistencia el Dr. Jan Kreguel (Senior scholar en el Levy Economics Institute of Bard College y director del Monetary Policy and Financial Structure); el Dr. Marcelo Zabalaga Estrada (Presidente del Banco Central de Bolivia); Dr. Juan Carlos Moreno-Brid (Coordinador de Investigación de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)); el Dr. Julio Neffa (Investigador Superior del CONICET) y el Sr. Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina, Dr. Axel Kicillof. Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente y volver a expresarle que el homenaje previsto a vuestra trayectoria no solamente constituye un reconocimiento a sus aportes sino que también resulta un acontecimiento de vital importancia para fortalecer y difundir en las nuevas generaciones el espíritu crítico en el análisis económico.

Dr. Demian Panigo
Director del APEL/ CITRA/ CONICET-UMET

Um comentário:

Rosa Silva disse...

Parabéns estimado professor doutor, pela sua atuação humanista.
Parabenizo o evento por seus próprios objetivos e muito mais, porque sendo brasileira me orgulho de ter sido sua aluna e em saber das suas grandes contribuições para a ciência econômica e política.
Inspirada em seus ensinamentos na UERJ, continuo fazendo meus estudos particulares acerca da Teoria da Dependência Econômica. Aguardo o lançamento de seus livros pela Universidade de Santa Catarina.
Parabéns!

Jorgina Maria de Freitas.

Busca