domingo, 4 de dezembro de 2011

Carta abierta a las asociaciones de economistas y contadores de América Latina y el Caribe y a todos los amigos en el mundo

A Associação de Economistas e Contadores de Cuba ( da qual tenho a honra de ser membro honorífico), se dirige a todos os membros da Associação de Economistas da América Latina (da qual também sou membro honorífico) e que reúne todos os colégios de economistas da região,com um documento que faz um apelo dramático à busca de soluções para os gravíssimos problemas de pobreza e marginação social que recaem sobre a infância e a juventude da região, sobretudo no contexto de uma crise mundial que diminui de maneira drástica as oportunidades de crianças e jovens alcançarem melhores dias.
Gostaria que todos os países da região pudessem sustentar a frase que dá orgulho ao povo cubano e que se encontra no aeroporto de Havana: Nas ruas de todo o mundo há milhões de crianças famintas sem teto e sem escola. Nenhum delas é cubana.



CARTA ABIERTA A LAS ASOCIACIONES DE ECONOMISTAS Y CONTADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y A TODOS LOS AMIGOS EN EL MUNDO


Las consecuencias de la crisis multidimensional que hoy enfrenta la humanidad ha llamado a la conciencia de los pueblos del continente a redoblar la lucha en las calles por las transformaciones que resultan necesarias para lograr, no solo la sobrevivencia permanente, sino el bienestar sostenido de nuestras sociedades. La pobreza en la región latinoamericana y caribeña es ya endémica. Sus múltiples causas y la falta de soluciones estructurales para enfrentar las sendas del desarrollo están generando la pérdida de esperanza para los jóvenes de tener una vida digna, con bienestar y desarrollo pleno de su identidad y soberanía.

Por eso hoy podemos apreciar con satisfacción la creciente rebeldía de los jóvenes contra el orden imperante, en Chile y Colombia. Y esa exigencia de la juventud se dirige al ámbito que puede lograr movilizar las fuerzas del desarrollo en el continente que es la educación y el conocimiento. Esa juventud sabe que apropiarse del conocimiento significa empoderarse del futuro, desplegar sus potencialidades y desarrollar las naciones latinoamericanas, para poder dejar atrás las etapas de dependencia y la condición primario exportadora.

Esa lucha es también la de todos los profesionales que buscamos poner nuestra inteligencia y fuerza al servicio de nuestras naciones. Ellas necesitan sistemas Educativos inclusivos y que generen oportunidades para toda la sociedad. Eso es una responsabilidad de los Estados Nacionales y según Indicadores de Desarrollo Humano del PNUD solo la tercera parte de los Estados latinoamericanos y caribeños destinan el 5 % o más del PIB a la educación.

Se pretende someter a la lógica del mercado la potenciación de la capacidad humana del continente y, por ello privar a la juventud de las oportunidades que el conocimiento ofrece para transitar por las sendas del desarrollo. La privatización de la enseñanza es la expresión de las políticas neoliberales, en una de las áreas más sensibles de la sociedad porque se trata de comprometer el futuro de nuestras naciones.

Transformar esta situación solo es posible, con la participación de todas las fuerzas sociales y políticas del continente. Se trata, de transformar las bases a partir de la cual nuestros jóvenes y la sociedad toda pueden construir la alternativa de una humanidad justa y con una vida digna. Por ello llamamos a todas las Asociaciones de Economistas y Contadores del continente, a sumarnos a la lucha por la transformación de los sistemas educativos y de generación de conocimiento de los países, que debe ser asumido como una responsabilidad esencial de los Estados Nacionales, asignando los recursos necesarios para una educación digna de toda la ciudadanía.

NO PERMITAMOS QUE LES QUITEN A LOS JOVENES LAS ESPERANZAS EN EL PORVENIR.

Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba
La Habana, 28 de noviembre de 2011

Nenhum comentário:

Busca