sexta-feira, 7 de outubro de 2011

Reconstruir o berço da Teoria da Dependência

Manuel Lajo foi meu assistente na Faculdade de economia da Universidade do Chile e participou das lutas que se desenvolveram nesta Faculdade para implantar um novo conceito de economia política. Ligado aos setores progressistas da igreja católica voltou parao Peru, seu pais de origem, por ocasião do golpe de Pinochett e desenvolveu um importante trabalho de pesquisa e político, chegando à condição de congressista antes e durante o período de implantação da ditadura civil. Vítima de um ardiloso complô, comandado pelo assessor militar do governo, foi afastado do seu cargo obtido eleitoralmente. Apesar das dificuldades criadas pelas infâmias e calúnias que se moveram contra ele, continuou firme nas suas lutas e fil aos princípios doutrinários que o liga até hoje à teologia da libertação cujo principal líder se encontra no Peru. Vejo com muito carinho o empenho com o qual pensa em retomar os caminhos intelectuais e políticos que se ergueram no Cento de Estudos Socioeconômicos do Chile (CESO) sobretudo quando ele se afirmou nos últimos anos junto com seu irmão no fortalecimento do movimento indígena peruano e latino americano que se ergue junto com a vitória eleitoral de Ollanta. Peru volta a ser um centro fundamental das lutas civilizatórias e ideológicas da América Latina. Seu entusiasmo é somente um signo deste estado geral das coisas.

"ESTIMADOS TITO,THEO Y MARTHA :

Me alegró mucho la posibilidad de reencuentro de Theo con la juventud chilena movilizada .

No solo nosotros en el Perú nacionalista e indígena sino todo el movimiento social mundial acompaña a los jóvenes chilenos y su pueblo en esta lucha por superar el sistema educativo neoliberal y el propio neoliberalismo .

Como la madrugada del 11 de Agosto de 1968 ,cuando tomamos la Catedral de Santiago "Por una Iglesia junto al Pueblo y su Lucha" ,lo que precedió al Mayo chileno 1968-1969 con la toma de las casas centrales de la U de Chile y la U Católica y el gran movimiento de reforma universitaria ,otra vez el viento de la historia sopla con fuerza por la Alameda y los barrios populares de todo Chile

Los que fuimos expulsados de nuestros puestos de docentes en la gloriosa Escuela de Economía de la Avda. República y salimos vivos de pura casualidad de los allanamientos de los militares pinochetistas el 15 de Septiembre en nuestras casas o en el estadio Chile de Víctor Jara ,seguimos luchando , volvimos ya hace tiempo a pisar esas calles nuevamente ...pero ahora estamos acompañados con la juventud,ese futuro que contagia alegría y decisión por Latinoamérica .Quizás iremos a hacer clases aunque sea un día y seguro que aportaremos a este nuevo amanecer de la eterna utopía como lo hicieron los apristas aurorales peruanos que undaron tantas cosas en Chile y hasta trasladaron su bandera y su marsellesa al PS ,o el Pásame la M que propusimos con éxito cuando era miembro del directorio de la FECH y construíamos el Mapu aún dentro de la JDC rebelde.

Y veremos a Andrés Gunder Frank(como en Santiago 73 , Gran Bretaña 79-80 o Miami 2000 y 2001 ,siempre solidario) ,Martha Fuentes,Tomás Vasconi y Ruy Mauro Marini ,entre otros ,allí ,en lo mismo.

"Hay hermanos,muchísimo qué hacer "dijo el poeta César Vallejo (quizá intuyó que habría miles de Camilas Vallejo como las de ahora y muchos rodrigos como ofrecimos en el funeral de nuestro secretario general fallecido en campaña a los 31 años , el 19 de Mayo, 1972) .En eso (campaña)estamos siempre y seguimos . Una década entera dedicamos a resistir y derrotar a la mafia fujimontesinista (ver en You Tube con nuestro nombre el resumen muy breve de esa lucha) .No nos quedó fuerza para evitar que otros intereses ,con mucho dinero,se apropiaran de nuestra victoria y perdiéramos otra década .
Pero continuamos y continuaremos
Un abrazo

MANUEL LAJO, Ph.D."

Nenhum comentário:

Busca