segunda-feira, 25 de julho de 2011

Biblioteca Ayacucho tem pronto para publicação me livro "Imperialismo y Dependencia", com uma apresentação de Carlos Eduardo Martins que foi divulgada ja no meu blog. Entrem para conhece-la e para baixar clássicos latinoamericanos gratuitamente. Para acessar a biblioteca, clique aqui.

Biblioteca Ayacucho: En Venezuela el libro no es una mercancía sino un medio de educación y cultura



Prestigiosa editorial, presente en la 16 Feria Internacional del Libro de Lima

Mariátegui
24/07/11

Con el nombre dedicado a la batalla que liberó definitivamente a los pueblos de nuestro continente del yugo español, Fundación Bibioteca Ayacucho es una de las más importantes editoriales de Venezuela y de América Latina y es parte de la representación venezolana que participa como país invitado en la 16 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2011). Mariátegui. La revista de las ideas conversó en Caracas -horas antes de que viaje a Lima- con el presidente de la Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, quien es narrador, ensayista y crítico de arte, merecedor del Premio CONAC de Narrativa en el año 1978, del Premio Municipal de Literatura en Narrativa (Caracas) 2002 por el libro Boquerón. Su trayectoria lo convierte en uno de los narradores más sobresalientes de las dos últimas décadas. Aquí un acercamiento a la historia y al trabajo de esta destacada editorial.


- ¿Por qué se funda la Biblioteca Ayacucho?¿ Cómo se desarrolla su trabajo editorial?

- La Biblioteca Ayacucho fue creada en 1974 como un homenaje a los 150 años de la Batalla de Ayacucho, batalla que permitió la libertad política de América. La Biblioteca Ayacucho, entonces, es una editorial de América Latina y el Caribe, tiene que ver con todo ese ámbito y tiene por meta estudiar, revisar y editar los clásicos de Nuestra América, desde las expresiones de los pueblos originarios hasta nuestros días.

El hecho de que esté en Venezuela significa un orgullo y un compromiso, porque las ediciones que haga la Biblioteca tienen que ser las más prestigiosas que se consigan del libro editado, porque cada edición está acompañada de un estudio introductorio de la obra realizado por un especialista, porque ese especialista puede ser de cualquier país del mundo (aunque privilegiamos a uno que sea del país correspondiente a la obra a publicar), porque asimismo cada edición contiene una cronología del autor o período y una bibliografía especializada, además de una portada con una obra de arte correspondiente a un artista del país del autor a publicar y preferiblemente de alguien cuya obra tenga vínculos con el volumen que se ha de editar o con su autor.

Esto quiere decir que un libro de la Biblioteca Ayacucho es un ejemplar único, destinado al disfrute y al estudio de la obra publicada, al reconocimiento del autor publicado y a la apertura y consolidación de vínculos entre nuestros países; y esto, porque la Biblioteca Ayacucho es también un homenaje a Nuestra América y sus grandes valores, y una herramienta de unión latinoamericana y caribeña.


- ¿Que tipo de libros publican?

- Publicamos narrativa, poesía, historia, antropología, música, etnografía, filosofía y toda materia que permita el conocimiento mutuo y, como ya dije, el reconocimiento de los valores del pensamiento de Nuestra América.


- ¿Solo autores venezolanos? ¿tambièn latinoamericanos?


- De hecho, la minoría de autores publicados son venezolanos. La Biblioteca Ayacucho es para autores de América Latina y el Caribe. Nuestro más firme eslogan es: Pensados en América, Hechos en Venezuela, Leídos en el Mundo.


- ¿Que autores peruanos han publicado?

- En cuanto a los autores peruanos publicados, te ofrezco una lista:

Libros de autores peruanos en la Biblioteca Ayacucho

· Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios reales, tomos I y II)

· Ricardo Palma (1.- Cien tradiciones peruanas y 2.- Tradiciones en salsa verde)

· Manuel González Prada (1.- Paginas libres . Horas de lucha y 2.- Pensamiento y librepensamiento)

· Jorge Basadre ( Perú: problema y posibilidad y otros ensayos)

· Juan de Miramontes y Zuázola (Armas antárticas)

· José María Arguedas (Los ríos profundos)

· Ciro Alegría (El mundo es ancho y ajeno)

· José María Eguren (Obra poética. Motivos)

· Francisco García Calderón (Las democracias latinas de América. La creación de un continente)

· José Carlos Mariátegui (1.- 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana y 2.- Literatura y estética)

· César Vallejo (1.- Obra poética completa y 2.- Crónicas del poeta)

· Felipe Guamán Poma de Ayala (Nueva corónica y buen gobierno, tomos I y II)

· Juan de Espinosa Medrano (Apologético)

· Pedro de Cieza de León (Crónica del Perú. El señorío de los Incas)

· Juan del Valle y Caviedes (Obra completa) (español vivió casi toda su vida en Perú)

· Luis Alberto Sánchez (1.- La vida del siglo y 2.- Flora Tristán: Una mujer sola contra el mundo)

· Mario Vargas Llosa (La Guerra del Fin del Mundo)

· Julio Ortega (Una poética del cambio)



- ¿Cuantos titulos publican al año? ¿Cuantos ejemplares?


- El promedio de publicación es 30 títulos al año. Entre tres y cinco mil ejemplares de cada libro, salvo excepciones. Pero así como tenemos el libro en físico, lo tenemos también en nuestra página web: http://www.bibliotecayacucho.gob.ve

Esto, por supuesto, cuando el libro está libre de derechos, lo que ocurre la mayoría de las veces por tratarse de que la Biblioteca Ayacucho no publica novedades sino clásicos.

Por cierto, algunos de los libros que están en nuestra página pueden ser también escuchados. Todo este servicio de la Biblioteca Ayacucho es absolutamente gratis, pues para la República Bolivariana de Venezuela el libro no es una mercancía sino un medio de educación y cultura.


- ¿Cómo será su participación en la Feria Internacional del Libro de Lima? ¿Cuántos títulos enviarán? ¿Qué cantidad de libros? ¿Cuales seran las obras mas destacadas que enviaran?

- Habrá suficientes libros de la Biblioteca Ayacucho para todos los gustos y necesidades. Como cada libro de la Biblioteca es una obra destacada, todos los que enviaremos serán obras destacadas. Pero igual podemos nombrar algunos que, con motivo de los 200 años de la Independencia, hemos publicado:

1.- José Inácio de Abreu e Lima: El Socialismo
2.- Javier Garciadiego (Comp.): Textos de la Revolución Mexicana
3.- Pedro Jorge Vera: Los animales puros y otros textos
4.- José Luciano Franco (Comp.): Las conspiraciones de 1810 y 1812
5.- Pensamiento político de la emancipación venezolana
6.- Garmán A. de la Reza (Comp.): Documentos sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá
7.- Simón Bolívar: Documentos del Libertador


- Que significado tiene para ustedes participar como parte de la representacion venezolana que es el país invitado en FIL Lima 2011, cuando udtedes están celebrando el Bicentenario de su independencia, que fue el inicio de este proceso en el resto de países en América Latina?

- Para la Biblioteca Ayacucho, como parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es un gran honor estar formando parte de la representación de Venezuela en esta Feria. Los lazos que nos hermanan con Perú son firmes e hitóricos: y ahora, cuando celebramos los 200 años del inicio de nuestra Independencia, ¿qué mejor demostración de cercanía, de unión latinoamericana, que ofrecer este esfuerzo venezolano para la unión de Nuestra América como lo es la Biblioteca Ayacucho? Estamos entusiasmados por acercarnos a es gran país de enorme tradición y cultura.

Um comentário:

Jack disse...

Ada dua jenis saham utama: biasa dan disukai. Sebagian besar investor memiliki saham biasa di perusahaan publik. Saham biasa dapat membayar dividen, tetapi dividen tidak dijamin dan jumlah dividen tidak tetap. markets.co.id dan nxt/idr

Busca