sábado, 10 de outubro de 2009

Condiciones y recomendaciones de cancilleres de la OEA para el diálogo entre las comisiones

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

Antes de partir de Honduras, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos, a través del vocero el canciller de Costa Rica, Lugno Estaño, brindaron un informe sobre lo acontecido desde ayer que llegaron al país para participar como observadores en el diálogo que pretende ponerle fin a este conflicto.

a) El restablecimiento absoluto de garantías constitucionales

b) La restitución de los medios de comunicación suspendidos

c) Que se permita el normal acceso de los representantes en la mesa del diálogo al presidente Zelaya y garantizar a Zelaya las condiciones de vida acorde a su dignidad.

d) La misión encomendó al señor Insulsa informar permanentemente a los países miembros de la organización de Estados Americanos acerca de la solicitud de estas recomendaciones y sobre los avances alcanzados en la mesa de diálogo.

e) La misión de la OEA está convencida que la mesa de diálogo con participación directa de las partes puede conducir a la superación de la crisis política en que se encuentra este país.

f) A todos los sectores políticos del país se les solicita tener cordura

g) Las delegaciones de ambas partes deben estar facultadas para tomar decisiones vinculantes

h) Evitar manifestaciones que no abonan a llegar al diálogo.

i) Una agenda común a acordar

g) Definir plazos claros

Luego de proporcionar este informe la comisión de cancilleres salió del país en horas del medio día con destino a Washington. Justo en ese momento que partía la comisión de la OEA, un nutrido grupo de miembros de la resistencia llegó a las afueras del hotel donde se encontraban los cancilleres. La resistencia salió a su paso a protestar y exigirles una respuesta a esta crisis. Para llegar hasta ese lugar, la resistencia tuvo que burlar retenes policiales y militares que mantenían a otra gran parte de la resistencia acordonados en la universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán, sin poder moverse de ese lugar y con amenazas de ser reprimidos como ocurrió ayer.

Por su parte Juan Barahona, uno de los representantes de la mesa de coordinación del presidente Zelaya y dirigente del frente de resistencia, en declaraciones a los medios expresó: “Nuestra posición es contundente. Exigimos la restitución del presidente Zelaya para retornar al orden
democrático. Vamos a continuar las dos comisiones, además participará en el diálogo una comisión permanente de apoyo por parte de la OEA Para la resistencia hay dos puntos no negociables: uno es la restitución del presidente Zelaya y el otro es no renunciar a la asamblea nacional constituyente.

"En el acuerdo de San José, se renuncia a la constituyente. Si este fuera la salida al conflicto, el presidente Zelaya puede firmar este acuerdo de San José, pero nosotros la resistencia nunca renunciaremos a la constituyente y seguiremos en la calle luchando por que este es un derecho
que lo hemos ganado como pueblo.

"En este diálogo no hemos avanzado nada, pero hoy por la tarde continuaremos dialogando. El punto uno de la agenda que es el acuerdo de San José y el primer punto de ese acuerdo es la restitución del presidente Zelaya. El plazo estipulado por la dirigencia del frente para llegar a acuerdos contundentes es el 15 de Octubre del 2009. De lo contrario no sabemos que pasará”, concluyó.

LA VICTORIA SE ASERCA, ADELANTE, ADELANTE, QUE LA LUCHA ES CONSTANTE


Fonte: Minga Informativa de Movimientos Sociales



Nenhum comentário:

Busca