quarta-feira, 15 de abril de 2009

Entrevista ao jornal La Jornada de Oriente

Entrevista que Theotonio dos Santos concedeu ao um jornal da cidade de Puebla, México, La Jornada de Oriente, à jornalista Tania Damián Jiménez, publicada no dia 17de março de 2009.

***

Martes, 17 de marzo de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla - Ecología

El libre mercado solamente aumenta la desigualdad social, explicó Dos Santos

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El libre mercado sólo aumenta la desigualdad social debido a que las pequeñas empresas no pueden competir con los monopolios, explicó el investigador brasileño Theotonio Dos Santos, quien formuló la teoría de la dependencia en América Latina.

Sin embargo, la mayoría de los países aplica el modelo económico que se basa en el libre mercado –que implica que las empresas se autorregulan solas–, pese a que “ya se demostró que existen más daños sociales que beneficios”, dijo.

Agregó que el neoliberalismo beneficia a un sector financiero parasitario que se basa en una economía virtual y no tiene sustento productivo. En este sentido, criticó que los gobiernos estadounidense, europeos y japonés transfieran millones de dólares a los bancos, pese a que fueron estas instituciones las que por su “ineficiencia y avaricia” provocaron la crisis económica.

Dijo que lo anterior demuestra que las empresas privadas también son ineficientes, y “no como dicen los tecnócratas, que la compañía privada es igual a eficiencia y la empresa pública significa ineficiencia”.

Indicó que “los neoliberales hablan de metafísica, de un mercado perfecto que no existe en la realidad; dicen que mágicamente ajustará los desequilibrios de la sociedad”.

“Ya superamos la metafísica en el siglo XIX, pero el neoliberalismo la retoma, por lo que es un retraso teórico al volver al pasado”, dijo.

El también coordinador de la Cátedra y Red Unesco sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible expuso que cuando se sobrevalora al capital económico se beneficia a los actores que más cuentan con éste y se margina a quienes carecen de él.

Insistió en que la aplicación del neoliberalismo es un retroceso porque “se le olvida reconocer que la humanidad requiere de instituciones y reglas que regulen la buena convivencia; de lo contrario la ley del más fuerte se impone, como sucede ahora”.


La empresa pública no es ineficiente

Theotonio Dos Santos aseguró que es una falacia decir que las empresas paraestatales implican pérdidas, “esa es ideología; no existen estudios serios que lo demuestren; es cierto que ha existido burocracia, pero también hay burocracia en el sector privado”.

“El valor que más debemos promover, como seres humanos, es la solidaridad; hay empresas públicas muy exitosas que no porque no tengan un dueño fracasan, sino crecen”.

En cambio, el problema de las empresas privadas es que son monopolios familiares y, al contrario de lo que dicen los neoliberales, también son burocráticas y además implican la concentración de la riqueza; “por lo menos en las instituciones públicas se critica el nepotismo; a las empresas privadas no se les puede decir nada”.

El investigador brasileño insistió en que los diferentes gobiernos no deberían rescatar a las instituciones financieras privadas, ya que si las mismas provocaron sus quiebras deben asumir las consecuencias y no ser solventadas por la ciudadanía.

“El neoliberalismo está sustentado en el Estado; es éste el que sostiene a las grandes empresas privadas, el que las rescata cuando están en quiebra por su mala dirección y ambición, las sanea y las regresa a los empresarios”, explicó.

Indicó “el capital siempre busca lo que le puede sacar al Estado, mientras el Estado los respalda, mantiene a los ladrones, a los irresponsables, a los mismos que hicieron los fraudes y provocaron la crisis económica”. El economista concluyó que los gobiernos están al servicio de las corporaciones privadas; sin embargo, el cambio debe venir a través de los movimientos sociales.

Nenhum comentário:

Busca